Autoestima y Amor propio

¿Qué es la Autoestima?

Es la percepción personal que integra el conjunto de rasgos corporales, cognitivos, emocionales y espirituales que configuran la personalidad.

Por lo tanto, es una valoración subjetiva expresada en las emociones, los pensamientos, actitudes y comportamientos de la persona.

Luego entonces, dicha percepción personal varía con el tiempo y puede ser distinta dependiendo de factores familiares y sociales, pero sobre todo -y esto es lo más valioso- de factores individuales, es decir que es precisamente la persona quién le otorga significado a la AUTOESTIMA y desarrolla su AMOR PROPIO.

¿Cómo vamos construyendo nuestra percepción personal y valoramos nuestro Ser?

Construimos nuestra Autoestima, desde que nacemos, por medio de nuestros sentidos: lo que vemos, escuchamos, olemos, degustamos, tocamos.

Vamos construyendo poco a poco, a lo largo de nuestra vida una imagen de nosotros mismos y desarrollamos nuestro amor propio dependiendo de experiencias vivenciales a las que les otorgamos determinados pensamientos y sentimientos.

Es así como se genera una tensión entre nuestro

Ser en Potencia

(todo el caudal de habilidades y capacidades que poseemos)

y nuestro

Ser en Existencia

(lo que realmente realizamos, pensamos y sentimos día a día)

Ámbitos de influencia:

La validación que le otorgamos a nuestro Ser se ve reflejada en nuestra vida cotidiana en diferentes ámbitos:

  • Área profesional o laboral.
  • Participación familiar.
  • Relación de pareja.
  • Actividades sociales.
  • Vida interior.

La AUTOESTIMA y el AMOR PROPIO no son estáticos, por lo que se pueden cambiar.

La vida es movimiento, cambio, transformación constante. Cada día que transcurre vivimos experiencias que nos permiten crecer y ser mejores personas. A continuación, anotamos algunas recomendaciones para facilitar el desarrollo de la AUTOESTIMA y el AMOR PROPIO.

Aceptación personal.

No existe la persona perfecta. Cada uno de nosotros es un ser único, descubrirlo y hacerlo crecer le otorga sentido a todas las experiencias de nuestra vida.

  • Reconocer nuestro Ser físico-corporal, aceptarlo y cuidarlo con ejercicio, buena alimentación, aseo e higiene procurando así una buena salud.
  • Poner atención a nuestro Ser cognitivo. Escuchar nuestros pensamientos y reflexionar cuidadosamente en nuestra toma de decisiones.
  • Atender a nuestro Ser emocional. Identificar nuestras diferentes emociones y reflexionar acerca de ellas. Qué las provoca y cuáles serían las consecuencias si las dejamos tomar el control de nuestros actos.
  • Considerar a nuestro Ser trascendente pues todas nuestras acciones, repercuten de alguna manera en las demás personas, sobre todo considerar a los seres importantes en nuestra vida.
  • Aceptar nuestros errores como parte del proceso de crecimiento humano para descubrir nuestro potencial.

Identificación de habilidades

Cada uno de nosotros posee diferentes habilidades o talentos, lo que permite compartir nuestros recursos con nuestros seres queridos y crecer como personas.

  • Reconocer y valorar todas las habilidades personales. Algunas personas son buenas para los deportes, otras para las artes, algunas más para las matemáticas, la biología o la historia. En algunas personas la buena memoria es una de sus cualidades; existen otras que son organizadas, ordenadas; a algunas les atrae la música, la lectura, o la computación. En fin, muchas son las capacidades, talentos o habilidades posibles en una persona.
  • Desarrollar los recursos personales nos permite no solamente valorar nuestro potencial, sino también habilitarnos para la vida diaria y orientar nuestra energía y decisiones de manera adecuada a nuestro crecimiento personal.

Responsabilidad de uno mismo

La responsabilidad es una cualidad humana fundamentada en decisiones personales. Es decir, inicia en la persona. Responder con habilidad. Cada uno de nosotros es responsable de su propia felicidad.

  • Al reconocer nuestras habilidades seremos capaces de hacernos responsables de nosotros mismos pues estaremos conscientes de cuáles son nuestros recursos actuales y cuáles podemos aprender y desarrollar.
  • Antes de comprometernos en algún proyecto o con alguna persona en cualquier circunstancia. Es recomendable reflexionar si seremos capaces de Responder con nuestras Habilidades a los compromisos por adquirir.
  • Actuar con responsabilidad nos facilita el camino para reconocernos como personas capaces de construir nuestra propia vida.
  • Fortalece nuestra AUTO ESTIMA y AMOR PROPIO reconocer que somos responsables de: nuestras decisiones y acciones, de la realización de nuestros deseos, de la elección de nuestras amistades, de cómo tratamos a nuestro cuerpo, de nuestra felicidad, entre otras responsabilidades.

Sentido de vida

En ocasiones las actividades diarias nos atrapan y nuestras acciones y pensamientos se ocupan de resolver las situaciones derivadas de la cotidianeidad. El trabajo, las actividades domésticas, la educación de los hijos, la economía familiar, entre otros asuntos, nos absorben y aparentemente no tenemos tiempo de atendernos a nosotros mismos. Es momento de detenerse y reflexionar sobre el sentido de nuestra vida, para esto se recomienda:

  • Identificar nuestras creencias y valores, los cuales aunados a nuestros talentos y habilidades nos permitirán descubrir nuestro sentido de vida.
  • Otorgarle valor trascendente a nuestra vida, reconociendo las aportaciones que ofrecemos a los demás, por sencillas que nos parezcan, a la vez que valorando nuestra capacidad para vivir con integridad contribuyendo día a día, de alguna manera, al bienestar común.
  • Establecer un Proyecto Personal de Vida en el que podamos desarrollar nuestros atributos humanos.
  • Orientar nuestras decisiones y acciones a fines específicos y metas alcanzables encaminadas a nuestro Proyecto Personal de Vida validado así nuestro sentido de vida.
  • Lo anterior impactara favorablemente en: nuestra relación de pareja, el trato con nuestros seres queridos, los negocios que emprendamos, los proyectos que iniciemos y sobre todo en nuestra felicidad.

Artículo escrito por: Psic. Carlos Robles y Psic. Isis Estrada

Psic. Carlos Robles, especialista con maestría en psicología (E.U.A.)

Consultas sólo previa cita:
Psic. Carlos Robles, celular: 55 1823 6649

Costo por sesión:
Terapia individual o de Pareja: $ 600.00

CDMX

ATENCIÓN:
POR EL MOMENTO SOLAMENTE SE OFRECE TERAPIA EN LÍNEA,
FAVOR DE ESCRIBIR SOLICITANDO CITA
AL PSICÓLOGO CARLOS ROBLES
A SU CORREO ELECTRÓNICO psicoterapiacrc@gmail.com

Visita nuestra página web: http://terapia-df.weebly.com/

Autoestima y Amor propio

Deja un comentario